beneficios Real 8DEl sonido siempre ha formado parte de la humanidad. Abrimos los primeros espacios a la sensibilidad en su estado puro antes de nacer y cuando tomamos el control, nuestros horizontes auditivos se amplían. El sonido es incalculable en todas sus formas y nunca se detiene y la música es la mejor de sus expresiones.

Si analizamos los sonidos que se generan de forma natural, veremos que tienen volumen y movimiento y que sobre todo de forma grupal nos ubican, nos integran y nos describen situaciones y escenarios de todo tipo.

La experiencia humana del sonido tiene 360 grados. Cerramos los ojos, sentimos, escuchamos, el corazón se nos acelera o enlentece, podemos ubicar de dónde procede cada vibración, quizá surge una emoción.

Sin embargo, en la reproducción tecnológica del sonido, todo él proviene de unas cajas que lo emiten con más o menos decibelios. El estéreo intenta producir una percepción espacial, pero se limita al eje izquierda-derecha.

Los profesionales han sido capaces de aportar calidad, cantidad y variedad de contenido al mundo sonoro, pero en ningún caso ha dotado sus composiciones de las dimensiones y el movimiento que debería.

Es por eso que estamos convencidos de que debemos dar cuerpo y recorrido a nuestras creaciones de audio para que estén completas y nuestras experiencias sean mejores y plenas, porque, sin duda alguna, esta es la naturaleza del sonido.

Y es justo aquí, ahora y por este motivo, que el editor/reproductor de audio en 8 dimensiones reales, R8D - IA.Audio, cobra sentido, ofreciéndonos la posibilidad de completar cualquier edición de audio dándole forma y acción.

La tecnología R8D usa los principios de reproducción binaural, consiguiendo un efecto espacial mucho más realista. Si cierras los ojos, puedes ubicar de qué dirección procede el sonido en relación con cualquiera de los ejes posibles: delante-atrás, arriba-abajo e izquierda-derecha.

La grabación y reproducción de sonido binaural existe desde hace décadas (los primeros intentos se remontan a 1881) y ha recibido diferentes nombres, como sonido 3D, Ambisonic y ahora sonido o música 8D. 

Para hacer una grabación binaural u 8D se colocan dos micrófonos en cavidades similares a orejas a cada lado de una cabeza artificial que recrea la densidad y la forma de una cabeza humana (existen sistemas de "4 orejas" que consiguen un efecto aún más logrado).

Estos micrófonos capturan y procesan el sonido como lo percibirían los oídos humanos (por ejemplo, un sonido que llega por la izquierda llega un poco más tarde al oído derecho después de atravesar o rodear el cráneo). Este tipo de sonido se percibe mejor con unos buenos auriculares.

Por su parte, el 8D agrega efectos de audio que hacen que el usuario sienta que el sonido se mueve en diferentes direcciones. Afecta la percepción del sonido del usuario a través del cambio de velocidades e intensidad en una misma pista. Simula un espacio sonoro de 3 dimensiones. Pero para poder generar este efecto se condiciona al uso de audífonos. No es un 8D Real.

R8D da un paso adelante a estas tecnologías porque genera un audio de 8 canales con movimiento, intensidad y velocidad totalmente independientes. Puede grabar uno o varios sonidos, separarlos o combinarlos con alta precisión, y finalmente producir un escenario sonoro virtual totalmente natural: REAL.

Está diseñado para reproducir cualquier escenario tridimensional real a través de 8 altavoces autoamplificados. La IA permite diseñar y automatizar el comportamiento de cada canal, generando una salida de audio con movimiento natural y ajustado al lugar donde se encuentra el usuario. Sin efectos ni simulaciones. Una experiencia REAL que no necesita el uso de audífonos.

Diversos experimentos científicos han demostrado que la música 8D o binaural puede utilizarse para meditar, dormir mejor o reducir la ansiedad, ya que desencadena una respuesta de relajación a nivel cerebral.

El sonido o la música binaural ofrece muchas posibilidades en el campo de las técnicas de relajación y la musicoterapia. Un ejemplo de música binaural con fines terapéuticos mezcla una melodía relajante con un latido a un ritmo determinado que parece producirse profundamente en el cerebro.

Para producir esta sensación, se dirige un sonido del latido con una frecuencia ligeramente distinta a cada oído (por ejemplo, 200 hz a uno y 210 hz al otro). El cerebro funde ambos sonidos en uno solo (por tanto, en realidad, ese sonido no existe fuera del cerebro) y percibe una nueva frecuencia de 10 Hz a la que trata de acompasarse.

El alcance de la tecnología R8D llega a sectores tan variados como la producción o reproducción musical, estimulación auditiva o terapias médicas que involucren estímulos cerebrales a través del sonido, el cine, el teatro, los audiolibros, los videojuegos, las simulaciones 3D e incluso el metaverso.

Pero para poder difundir el sonido en 3 dimensiones es imprescindible editarlo primero en R8D - IA.Audio, así que el futuro de este proyecto depende de los profesionales del mundo del cine, teatro, audiolibros, música, videojuegos y metaverso.

¿¿Y tú??

¿Eres un profesional de alguno de estos sectores interesado en editar y difundir audio en 3 dimensiones reales?

Entonces R8D - IA.Audio es para ti. El presente y el futuro están en tus manos.

Nuestras ventajas:

  • Software completamente intuitivo, liviano y fácil de manejar.
  • Espacio de código abierto que permite interactuar y personalizar totalmente tu experiencia.
  • Hardware totalmente equipado para una emisión de sonido de alta calidad en cualquier tipo de ubicación.
  • No requiere conocimientos técnicos previos. 
  • El programa contiene niveles de autoaprendizaje que permiten generar ajustes de audio futuros.
  • Configuraciones predeterminadas para iniciarse con mayor facilidad.

¿A qué esperas?

Únete al equipo que marcará el futuro del sonido.

¡Apóyanos!